El mantenimiento preventivo es la clave para alargar la vida útil al aire acondicionado. Sin embargo, muchos de nosotros no lo hacemos periódicamente y esperamos que nuestros equipos sufran daños mayores, cuando es más compleja su reparación. A continuación, revisemos los siguientes Tecnitips sobre el mantenimiento preventivo y así poder sacarle el jugo a nuestro aire acondicionado.
¿Cada cuánto le debo realizar mantenimiento a mi aire acondicionado?
El número de mantenimientos que debemos realizar al año depende en gran medida del uso que le damos al equipo (cantidad de horas al día) y a las condiciones del sitio donde se encuentra ubicado. Por ejemplo, si el aire acondicionado se encuentra expuesto factores externos cómo el polvo, el humo de los carros, polución o salitre, el mantenimiento del equipo se debe hacer con más frecuencia.
Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra recomendación es realizar el mantenimiento preventivo en los siguientes periodos:
Fases Inverter.
– En hogares con uso moderado del aire acondicionado (6 – 8 horas diarias) y condiciones externas normales, lo recomendado es realizar el mantenimiento cada 4 meses.
– En hogares con uso intensivo del aire acondicionado (10 – 24 horas diarias) y condiciones externas normales, lo recomendado es realizar el mantenimiento cada 3 meses.
– En oficinas, bodegas, restaurante o recintos de alto tráfico y mayor carga térmica lo recomendado es realizar un plan de mantenimiento mensual o bimestral. Este plan debe incluir mantenimientos predictivos que logren detectar posibles fallas futuras..
– Si nuestro aire acondicionado tiene un largo periodo sin uso, nuestra recomendación es realizar un mantenimiento previo antes de encender..
Tecnitip: No esperes a que tu equipo baje el rendimiento, enfriando menos de lo habitual o congelándose para realizar el mantenimiento preventivo. Si lo realizas a tiempo, conservarás de gran forma tu equipo y ahorrarás más energía.